Redacción. Málaga
La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha obtenido la certificación de calidad de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de acreditación a través de programas específicos para este tipo de unidades diseñados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Es la segunda certificación que obtiene Cardiología, tras renovar la acreditación obtenida en 2004, consolidando su nivel de calidad de la asistencia y prestación de servicios sanitarios. Con estas unidades, el Hospital Virgen de la Victoria cuenta ya con cinco unidades con certificación de calidad y con más de un centenar de profesionales que han certificado de manera individual sus competencias.
La Unidad de Gestión Clínica denominada Área del Corazón aglutina al Servicio de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Unidades de Cuidados Críticos (reanimación posquirúrgica perteneciente al Servicio de Anestesia). El Dr. Eduardo de Teresa es el jefe del Servicio de Cardiología, así como profesor titular de la Universidad de Málaga desde 1992. Asimismo, los Dres. Eduardo Olalla y Juan José Gómez Doblas son los jefes de los Servicios de Cirugía Cardiaca y de la Sección de Cardiología, respectivamente.
En el acto de entrega de distintivos de acreditación, que ha tenido lugar en el hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han estado presentes la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Cortes, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del hospital, Tomás Urda.
|
La Unidad de Cardiología destaca especialmente en el ámbito de la accesibilidad, con la página web ‘Área del Corazón’ (http://www.areadelcorazonhcvv.com), con información sobre los servicios de la unidad, su estructura y profesionales, su labor docente o la sección específica para pacientes, así como un blog que proporciona información actualizada sobre el área. Otro aspecto a destacar en cuanto a accesibilidad es el desarrollo y distribución de información a los pacientes, muy específica y concreta según los distintos tipos de patologías e intervenciones diagnósticas o terapéuticas, a través de distintos soportes (trípticos, página web) destacando el blog iniciado en la web, que permite atender de forma interactiva las preguntas y consultas de los pacientes.
Algo que los evaluadores han destacado especialmente durante el proceso de acreditación es la excelente colaboración entre los profesionales médicos y de enfermería en el desarrollo de las tareas comunes, así como el alto nivel de desarrollo de las competencias profesionales de las enfermeras, que son responsables de diferentes servicios de la unidad como telemetría, pruebas funcionales, consultas de educación sanitaria, etc. Por otra parte, se ha desarrollado un sistema muy personalizado de información interna de la unidad, que permite la gestión de las distintas actividades asistenciales, la conservación y procesamiento de la información clínica y la emisión de informes estandarizados de las diferentes áreas y actividades de la unidad.
|